El Pacto Ribbentrop-Molotov de agosto de 1939 estableció un acuerdo de no agresión entre la Alemania nazi y la Unión Soviética, el cual especificaba que la nación de Hitler. podría invadir cualquier país excepto el de Stalin y un protocolo secreto describió cómo se dividirían entre ellos Polonia y los países bálticos. En la Invasión de Polonia de 1939 las dos potencias invadieron y dividieron el país, y en junio de 1940 la Unión Soviética ocupó Estonia, Letonia y Lituania
El Ejército Rojo tuvo poco tiempo para corregir sus numerosas deficiencias antes de que la Alemania nazi atravesara la frontera soviética el 22 de junio de 1941, en las primeras fases de la Operación Barbarroja. El pobre rendimiento de la Unión Soviética en la Guerra de Invierno contra Finlandia animó a Hitler a ignorar los términos del Pacto Ribbentrop-Molotov y tomar al Ejército Rojo por sorpresa. Durante las primeras fases de la ofensiva, el ejército soviético fue forzado a retirarse o quedarse y ser capturado o muerto, cambiando territorio por tiempo mientras sufría un asombroso número de bajas.
Extracto del discurso pronunciado por Stalin el 3 de julio de 1941 ante sus camaradas:
“Camaradas!, ¡Ciudadanos! ¡Hermanos y Hermanas! ¡Hombres de nuestro Ejército y nuestra Marina!. ¡Me dirijo a vosotros, mis amigos!
El pérfido ataque militar a nuestra tierra, iniciado el 22 de junio por la Alemania de Hitler, continua.
A pesar de la heroica resistencia del Ejército Rojo, y aunque las más selectas divisiones enemigas y las mejores unidades de la fuerza aérea han sido hechas pedazos y han encontrado su muerte en el campo de batalla, el enemigo sigue avanzando, lanzando fuerzas de refresco al ataque.
Las tropas de Hitler han logrado capturar Lituania, una considerable parte de Letonia, el Oeste de la Rusia blanca y parte del Oeste de Ucrania. La fuerza aérea fascista está ampliando el ámbito de operaciones de sus bombardeos y está bombardeando Murmanks, Orsha, Mogilev, Smolensk, Kiev, Odessa y Sebastopol. Un grave peligro se cierne sobre nuestro país.
¿Cómo puede haber sucedido que nuestro glorioso Ejército Rojo haya rendido un número de nuestros ciudadanos y distritos a los Ejércitos fascistas? ¿Es realmente cierto que las tropas de la Alemania fascista son invencibles, como es pregonado sin cesar por los jactanciosos propagandistas fascistas? ¡Por supuesto que no!...”
Frases celebres de Stalin:
1939
"Sin duda alguna, no tenemos ya necesidad de recurrir al método de las depuraciones en masa." (Marzo de 1939, ante el Congreso del partido).
"La amistad de los pueblos de Alemania y de la Unión Soviética, cimentada por la sangre, tiene todos los motivos para durar." (21 de diciembre de 1939, telegrama a Hitler).
1941
"Dejadles que vengan." (Enero de 1941, replica de Stalin sonriendo al embajador yugoslavo, ante el temor de un ataque alemán).
"Yo también soy un asiático." (13 de abril de 1941, comentario al ministro japonés Matsuka) (Firma de un pacto de neutralidad recíproca con Japón, para evitar combatir en dos frentes).
"Permaneceremos amigos en cualquier circunstancia." (18 de abril de 1941, abrazo al ministro japonés y dirigiendose a un diplomático alemán).
"Los aliados -precisa Stalin con perfecta claridad-, deben reconocer que los Países Bálticos, Bessarabia, Bukovina del Norte, Polonia oriental y una parte de Carelia forman y formarán parte integrante de la URSS." (Finales de 1941).
1945
"Alcanzaremos a los Estados Unidos" (1945).
No hay comentarios:
Publicar un comentario